Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aportes metodológicos al estudio de las reformas educativas desde la crítica de la economía política. Resultados de investigación sobre la secundaria técnica en Argentina

  • Autores: Dana Hirsch
  • Localización: Polifonías: Revista de Educación, ISSN-e 2314-0496, Vol. 1, Nº. 20, 2022, págs. 69-101
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Methodological contributions to the study of educational reforms from the critique of political economy. Investigation results on vocational secondary school in Argentina
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo sintetiza los resultados de investigación de la tesis doctoral titulada “Reformas de la educación técnica y transformaciones productivas: el vínculo entre el Estado, las empresas y las escuelas para la formación de la fuerza de trabajo (1992-2014)”. En ella, se analizaron los cambios productivos y laborales del sector sidero-metalmecánico en la localidad de San Nicolás (Buenos Aires) y la forma concreta en que se desplegó la relación entre representantes del sector empresarial y miembros de las escuelas técnicas en torno a la implementación de reformas de la educación de dicha modalidad como vehículo de formación de la fuerza de trabajo demandada. El principal objetivo de este artículo es sistematizar y exponer el trabajo metodológico que supuso esa investigación. como un aporte al estudio de la política educacional desde la perspectiva materialista, también llamada crítica de la economía política. Dicho enfoque supone entender a los cambios en la educación como producto de transformaciones materiales en la acumulación de capital mundial que asumen formas concretas en cada uno de sus recortes nacionales y al conflicto de clases y a la regulación estatal como formas políticas necesarias para la realización de dichas transformaciones.

    • English

      The article summarize research results of the doctoral thesis titled Technical education reforms and productive transformations: the relation between State, companies and schools for workforce training (1992-2014); which contains an analysis of the sidero-metal-mechanical sector ́s productive and labor transformations in San Nicolás city (Buenos Aires), and the concrete way in which the relationship between business sector ́s personifications and members of technical schools was established over this modality of education reforms, as a vehicle for training the demanded workforce. The aim is to systematize the methodological work that supported this research and it ́s exposition, as a contribution to the educational policy study from a materialist perspective, also called critique of political economy. This approach implies understanding educational changes as a product of material transformations in global capital accumulation, that assume concrete forms in each of their national fragments and class conflict and state regulation as necessary political forms for its realization.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno