La comunicación inicia con la descripción sucinta de una investigación sobre las concepciones de la guerra y la paz que tienen estudiantes de Escuela Secundaria en México. Allí revisa los conceptos y métodos que proponen los especialistas del campo. La indagación evidencia la problemática que acarrea para la enseñanza, trabajar con una «definición negativa de paz», ya que resulta una conceptualización abstracta y poco precisa para los estudiantes. También conciben que las causas de la violencia y paz son de carácter actitudinal e interpersonal; es decir, no tienden a concebir los procesos socio-políticos y las causas eficientes de la guerra. La comunicación revisa las propuestas de Piaget, quien afirma que los estudiantes se pueden interesar en los otros, por interés en uno mismo y sugiere no considerar la cooperación y relaciones entre los pueblos de manera etérea y desinteresada, sino por ¿Reciprocidad¿. Se revisan las propuestas de educación para la paz de Lederach, que también aporta indicaciones para resolver los problemas específicos que encontramos en nuestro estudio empírico; sugiere que hay que abandonar la concepción de paz en sentido negativo y asumir una con contenidos positivos que enfaticen que la paz es una situación de reducida violencia y alto nivel de justicia.
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