El objetivo de este trabajo es el de evaluar la situación de la educación afectivo-sexual en el colectivo de minusválidos psíquicos institucionalizados.
Para ello se entrevista a responsables de los 27 centros públicos y privados del Sur de Galicia 'provincias de Ourense y Pontevedra), que atienden a la población de minusválidos psíquicos.
En dicha entrevista se abordan cuestiones que incluyen desde datos sociodemográficos, número y cualificación del personal que trabaja en el centro y actitudes relacionadas con la sexualidad y su educación en dicho colectivo.
De esta primera aproximación a la situación de la educación sexual en el colectivo de minusválidos psíquicos podemos concluir que la educación sexual es una asignatura todavía pendiente, cuya necesidad se hace patente tanto desde los propios profesionales que trabajan en los centros cómo de los padres y madres que solicitan a los mismos una solución a estas carencias. Aunque centrados más en los aspectos preventivos que en una verdadera educación sexual desde una perspectiva biopsicosocial que promueva el bienestar y satisfacción personal, reconociendo el derecho y posibilidad de este colectivo a recibir una educación sexual en dicha dirección. Educación que pasa necesariamente por la formación de los profesionales que trabajan con dichos colectivos.
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