La VIOLENCIA es un problema que existe en el ámbito escolar, un problema social al que tiene que dar respuesta toda LA COMUNIDAD EDUCATIVA. Actualmente es un problema en alza y cada día es más patente su existencia debido a la cantidad de agresiones existentes en los centros escolares. El conflicto es una situación de confrontación de dos o más protagonistas, entre los cuales existe un protagonismo motivado por una confrontación de intereses. La rivalidad y la competición que surge de la confrontación de intereses,, más o menos legftirnos, producen de forma muy frecuente conflictos, especialmente entre iguales.
El fenómeno de la violencia transciende la mera conducta individual y se convierte en un proceso interpersonal, porque afecta al menos a dos protagonistas: quien la ejerce y quien la padece y también quien la contempla sin poder, o querer, evitarla.
La ley no escrita de los iguales es la reciprocidad: no hagas conmigo lo que no desees que yo haba contigo; no me hables como no quieres que yo te hable; no me trates como no quieres que yo te trate...
Uno de los modelos que se aprenden en el ámbito de los iguales es el esquema dominio-sumisión. Se trata de un matiz de poder y control interpersonal que se practica inserto en el proceso natural de socialización y debe explorarse de forma adecuada, porque si no es así, el alumno/alumna está a expensas de que el compañero/a que se sienta más fuerte o con mayor habilidad, pueda some~ teno en favor de un tipo de relación que incluye, en alguna medida, el poder social, y el control de una personalidad por parte de otra.
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