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Resumen de Análisis de la tipología de clientes como fuente de información en el comercio minorista

Marta Pedraja Iglesias, Mercedes Marzo Navarro, Pilar Rivera Torres

  • español

    La existencia de un Marketing de Relaciones se basa en el mantenimiento de relaciones continuas entre una organización y sus clientes, de tal manera que las partes implicadas en la relación obtengan beneficios derivados de la misma. Así, si los clientes perciben beneficios de una relación, deberían estar más dispuestos a llevar a cabo una serie de actuaciones que beneficien a la otra parte, esto es, a la organización, de tal manera que se consiga una relación mutuamente beneficiosa. Pero, ¿existen realmente clientes que, en función de los beneficios que perciban, están dispuestos a ayudar a la organización a conseguir sus objetivos?. Este trabajo pretende dar respuesta a esta cuestión a través de la determinación y posterior caracterización de grupos de clientes en función de las actuaciones voluntarias que lleven a cabo a favor de una organización minorista.

  • English

    The existence of Relationship Marketing is based on maintaining a continuous relationship between an organisation and its clients, whereby the parties involved in the relationship obtain benefits that are derived from the same. Thus, if the clients perceive benefits from a relationship, they should be more inclined to carry out a series of actions that benefit the other party, meaning the organisation, whereby a mutually beneficial relationship is established. But, are there really clients who, according to the benefits that they receive, are willing to help an organisation to achieve its objectives?. This study endeavours to answer this question through the determination and subsequent characterisation of client groups according to the voluntary actions that they carry out in favour of a retail organisation.


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