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Resumen de Cuestiones metodológicas en la investigación transcultural

A.I. Vergara, Héctor Grad

  • español

    El desarrollo de una metodología específica para la realización de estudios transculturales, tiene como objetivo responder a una serie de problemas que surgen cuando se comparan grupos culturales. Esa metodología presta atención a la definición del constructo cultura y su operacionalización, así como a la validez de los modelos teóricos y de los métodos de investigación. Se revisan las estrategias de selección tanto de la muestra como de los sujetos que la componen, con el objetivo de incrementar la validez de la interpretación de los resultados en términos culturales. La búsqueda de validez y de comparabilidad intercultural pone de manifiesto, también, la necesidad de atender a cuestiones de equivalencia funcional, conceptual y escalar en la investigación. En ese contexto, se revisan las fuentes potenciales de sesgo en los procedimientos, los instrumentos y en los estilos de respuesta de los sujetos de diferentes culturas, y sus posibles soluciones. Asimismo, se presentan las principales estrategias y técnicas de análisis estadístico utilizadas en la investigación transcultural. Finalmente, se propone una clasificación de los estudios transculturales en función de las estrategias metodológicas utilizadas en el diseño de la investigación. Esta clasificación presta especial atención a las principales ventajas e inconvenientes que presenta cada estrategia, con el propósito de ofrecer pautas que guíen la elección del diseño más adecuado en función de los objetivos de cada investigación.

  • English

    The goal of the development of a specific methodology for cross-cultural research is to cope with the problems arisen by the comparison of cultural groups. This methodology pays attention to the definition and operationalization of the culture construct, as well as to the internal and external validity of the theoretical models and the research methods. Strategies for sample design and participants' selection that may reinforce the interpretation of results in cultural terms are reviewed. The search for within culture validity and intercultural comparability arises the need of attending to issues of functional, conceptual and scalar equivalence in research. In that context, bias sources in the instruments, in the procedures, and in the response style of subjects are discussed, along with their possible solutions. Furthermore, the main strategies and techniques for statistical analysis in cross-cultural research are also reviewed. Finally, a classification of the common types of cross-cultural research underscores the shared methodological strategies of each type. This classification points out the major strengths and weaknesses of each common type. In this way, it facilitates the decision of appropriate designs for different cross-cultural research interests.


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