El objetivo de este experimento era estudiar si la disminución de la respuesta incondicionada (RI) es un fenómeno de base asociativa. Para ello, veinticinco sujetos recibieron entrenamiento discriminativo, con un intervalo de 5 segundos entre el estímulo condicionado (EC) y el estímulo incondicionado (EI) (grupo de condicionamiento diferencial). Los mismos estímulos fueron presentados a otros veinticinco sujetos, pero de un modo explícitamente descorrelacionado (grupo de no-condicionamiento). Tras la fase de adquisición, los sujetos de cada grupo recibieron siete presentaciones de EC+/EI y de EC-/EI. Los resultados de la fase de adquisición mostraron que la amplitud de la RI era más baja en el grupo de condicionamiento diferencial que en el grupo de no-condicionamiento. En la fase de prueba, las presentaciones EC+/EI suscitaron RIs de menor amplitud que las presentaciones EC-/EI, pero sólo en el grupo de condicionamiento diferencial. Estos hallazgos son discutidos como un resultado de los efectos asociativos y de expectación de los procesos de condicionamiento.
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