Los estudios realizados hasta ahora sobre el tratamiento del personaje femenino en la publicidad han tomado como referente al varón y se han ceñido a tres aspectos fundamentales: la asignación de roles específicos de la mujer, la exhibición de su belleza y la cosificación de su cuerpo.
En este trabajo, por el contrario, se ha estudiado a la mujer en sí misma, al margen del tratamiento del varón. Además de profundizar en algunos aspectos tradicionales (características físicas, actividades que realiza, lugares donde se ubica, tipo de compañía que le rodea), se han abordado otros elementos femeninos apenas tratados hasta ahora: indumentaria, lenguaje verbal, gestos, posturas, y la voz femenina como componente de la música ambiental de los espots. Todos estos aspectos se han agrupado en tres grandes secciones que vertebran todo el estudio: ambiente donde se desenvuelve la mujer, figura femenina y actio.
La investigación se ha llevado a cabo mediante un riguroso análisis estadístico de los espots emitidos en las principales cadenas televisivas españolas durante el primer semestre de 1996. Este período ha permitido establecer el status quaestionis de la mujer en la publicidad en el momento de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer (Pekín, septiembre 1995), recoger las variaciones publicitarias exigidas por diferentes épocas del año y contrastar las conclusiones con el tratamiento de la mujer en la publicidad televisiva a lo largo del s. XX. Así mismo, dichas conclusiones constituyen un importante referente para posteriores estudios comparativos.
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