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Resumen de Análisis del etiquetado del pescado fresco en la Comunidad de Madrid

Javier Sanz Acosta, Rocío Alonso Plaza, Luis Asensio Gil

  • El consumidor desea obtener una información eficaz, veraz y suficiente sobre el origen y características esenciales del pescado y sus productos. La etiqueta del pescado y marisco fresco, refrigerado o cocido vendido a granel en la pescadería debe contener como mínimo la denominación comercial, método de producción, nombre de la zona de captura o de cría y modo de presentación y/o tratamiento de las especies de pescado. En este trabajo se ha realizado un análisis del etiquetado del pescado fresco en 186 pescaderías tradicionales, mayoritariamente de mercados de alimentación, y 44 pescaderías de supermercados e hipermercados de diferentes municipios de la Comunidad de Madrid. De la totalidad de pescaderías tradicionales analizadas, el 86,6% presentó un etiquetado incompleto; el restante 13,4% lo mostró completo. Por otro lado, el 86,3% de los supermercados e hipermercados analizados cumplió con todas las especificaciones señaladas.


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