La segmentación de mercados es una estrategia ampliamente utilizada por las empresas enfocadas hacia el marketing ya que permite aplicar a cada uno de los segmentos políticas diferenciadas de marketing (productos, actividades promocionales, precio, distribución). Uno de los principales problemas para segmentar el mercado es tener la información adecuada. El objetivo del presente trabajo es la segmentación del mercado del vino aplicando el análisis cluster. La información básica procede de una encuesta dirigida a la población de Córdoba, capital (personas mayores de 16 años) relativa al análisis del comportamiento de consumidores y no consumidores de vino, con preguntas sobre hábitos y preferencias en cuanto a tipos dee vino y bebidas competitivas El instrumento de cálculo utilizado es el PKM (K-Means Ctustering of cases) que establece un número fijo de grupos homogéneos de casos usando la distancia euclidea entre cada caso y la media de los casos en el cluster. Los resultados son satisfactorios, diferenciándose cinco grupos de consumidores de vino y cinco grupos de no consumidores. Se concluye que el análisis cluster es una técnica multivariante de gran utilidad para la segmentación de mercados.
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