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La formación psicológica de los futuros profesores

  • Autores: Rosa Letamendía Pérez de San Román
  • Localización: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Nº 6, 1989 (Ejemplar dedicado a: Actas del IV Seminario Estatal de Escuelas Universitarias de Magisterio), págs. 605-614
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Al analizar los contenidos de los sucesivos planes de estudio establecidos para la formación del profesorado de primaria, se constata la creciente importancia que se ha ido concediendo al conjunto integrado por las materias de Sociología, Psicología, Pedagogía y Didáctica, que constituyen la base de formación de un maestro. El peso de estas materias en los planes de estudio es el reflejo de las diferentes concepciones ideológicas que a lo largo de muchos años se están enfrentando en la formación de profesores. No es más que el reflejo de la colisión de planteamientos llamados culturales con los profesionales. Al analizar el documento del Consejo de Universidades, nos encontramos ante un proyecto de reforma que pretende presentarse como de gran calado, cuando en realidad, se trata de una reforma externamente importante, pero que, en modo alguno, podemos considerar revolucionaria. Antes bien, parece la expresión de las luchas de los diversos grupos investigadores o académicos en la búsqueda de mayores cotas de influencia. En esta comunicación se sostiene la tesis de que no basta con añadir más Psicología en un curriculum de formación de profesores. Entiendo que, antes de afrontar un proceso de reforma, para definir formación psicológica de los profesores de E.G.B., es necesario llevar a cabo el balance de las experiencias de formación de maestros y la reflexión sobre las funciones y el modelo de formación que se desea para estos profesores

    • English

      If we analyse the contents of the different plans of study for Elementary Teachers, we can state the growing importance given to the subjects of Psychology, Sociology and Pedagogy. Likewise, the weight of the above mentioned subjects on the programmes of study reflects different points of view which have been controversial for many years. At first sight the programme of study drawn up by the University authorities seems to be a project or reform of the utmost importance, but in fact, it only seeks to reform on the surface but not to change radically. Moreover we could add that this reform is enshrined in the formulas which show the internal division and hostility existing amongst diverse groups of investigators and educational authorities in order to get higher levels of influence. The purpose of this communications is to emphasize that to increase the amount of Psychology included in the teachers' curriculum is not sufficient. Before takling the process or reform in order to give a definition of how much psychological training should elementary teachers receive, it is necessary to give a sensible estimate of the experiences carried out about teacher's formation up to now, and consider the model of education required for these teachers, as well as the role they are supposed to play in society.


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