María del Carmen Penalva Martínez, Narciso Sauleda Parés, María Ángeles Martínez Ruiz
El proceso de Reforma ofrece la oportunidad a los centros de formación docente de poder diseñar los nuevos curricula sobre las bases del descubrimiento de sus necesidades, tantas veces denunciadas (Gimeno y Fernández, 1980). La formación en procedimientos de análisis y reflexión curricular puede verse favorecida con el dominio de metodologías de investigación-acción. Esta investigación analiza la toma de decisiones de alumnos de preescolar en prácticas y los cambios y causas acaecidas entre la planificación preactiva y la actuación interactiva. Los datos evidencian que los factores tiempo, management del aula, dificultades de aprendizaje y apoyo en la experiencia del niño han sido los determinantes de los cambios. Variando según se trabajase en enseñanza de conceptos sobre el medio o en hábitos de identidad y autonomía personal.
The reform and innovation of the educational system in Spain provides teachers with the opportunity to design the new curricula. In this context the formation of teachers in strategies of curricula analysis and design could be improved with the knowledge and domain of the action-research methods. The purpose of this paper is to analyse how preservice teachers make their preactive decisions and how they change some of them in the interactive phase. The results indicate that the modifications of the teachers' decisions are based on circunstances related with time, classroom management, learning difficulties and motivation
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