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El empleo de materiales en la enseñanza de la geometría

  • Autores: Florencio Villarroya Bullido
  • Localización: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Nº 21, 1994 (Ejemplar dedicado a: Didáctica de las Matemáticas / coord. por Luis Balbuena Castellano, Martín Manuel Socas Robayna), págs. 95-104
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En este artículo se presentan las ideas del autor sobre la utilización de los materiales concretos y su manipulación en la enseñanza de la geometría. Se apoya en autores anteriores: Van Hiele, Freudenthal, Bkouche, Brousseau, para argumentar a favor del empleo selectivo de materiales como geometría experimental, o de nivel más bajo, que permita cambiar de nivel, el fin del material concreto es 'el acto de pensar del propio niño'. En la seguna parte se presenta un ejemplo de utilización concreta de un material PLOT, polígonos troquelados en cartón que se ensamblan para formar 'embaldosados planos' o cuerpos en el espacio. En este ejemplo se muestra como, partiendo de materiales concretos y a través de su manipulación, el estudiante, de cualquier nivel, puede desarrollar sus capacidades de visualización geométrica, de abstracción, de racionalización, de generalización, de estructuración de materiales y objetos, concretos o no; es decir que se presenta además la geometría como fuente de inspiración o camino de entrada a otros 'barrios' de las matemáticas, de forma que se vean éstas 'cargadas de relaciones'.

    • English

      In this paper, the author present his ideas about the investment of de concrete materials and its manipulation to the geometry teaching. His argument is based in the formers authors: Van Hiele, Freudenthal, Bkouche, Brousseau, to argued in favour of the selective investment of the materials in the experimental geometry, or the bottom level, that allows to change of upper level, the aim of the concrete material is 'the thinking action of the child'. In the second part, he presents one example to concret investment of one concrete material: PLOT, die-casting cardboard poligons that join to formed 'plane paving' or spatial figures. In this examples, he shows as, starting with concrete materials and through its manipulation, the student, at whatever level, can develop his abstraction, rationalization, generalization, struturacion of concrete or not concrete materials and shapes abilities; i.e. a.so, he shows the geometry as inspiration source or the way to pass in the others mathematics 'areas', in order to show this one 'fraught with relations'.


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