Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Concepciones iniciales sobre la enseñanza en profesores de ciencias de secundaria en formación

  • Autores: Ángel Vázquez Alonso
  • Localización: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Nº 21, 1994 (Ejemplar dedicado a: Didáctica de las Matemáticas / coord. por Luis Balbuena Castellano, Martín Manuel Socas Robayna), págs. 159-173
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se estudian las concepciones sobre la enseñanza de las ciencias explicitadas por un grupo de 140 licenciados matriculados en un curso de formación inicial de profesores de secundaria. Como criterio de evaluación se usan seis categorías, dos referidas a la naturaleza de la ciencia y cuatro referidas al contenido pedagógico. El grado de acuerdo con una concepción apropiada de la enseñanza de las ciencias en las diferentes categorías es muy débil, evidenciándose concepciones erróneas sobre la naturaleza de la ciencia y el contenido pedagógico que muestran diferencias significativas entre licenciaturas científicas y no científicas. Mejorar esta situación es un reto para los programas de formación del profesorado.

    • English

      The conceptions on teaching science are studied in a group of 140 graduated enrolled in a pre-service education course for secondary teachers. Six categories (two about the nature of science and four referred to the pedagogical content) are used as criteria of evaluation. The degree of agreement between teacher's conceptions and an appropriate conception of teaching science is very low, and also we come across erroneous conceptions on the nature of science and pedagogical content that show significant differences between scientific and non scientific grades. Improving this situation should be an objective for teacher education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno