Se comparan las percepciones causales del alumnado y del profesorado sobre el rendimiento escolar del alumnado. Los resultados muestran diferencias importantes entre ambos: el alumnado atribuye más a la competencia, sesgos del profesor y exámenes, mientras que en las atribuciones del profesorado predominan las atribuciones a la capacidad y al interés del alumnado; asimismo, se observan diferencias cualitativamente más radicales en el signo e intensidad de las causas percibidas. Desde el marco de la teoría de la atribución causal, se discute la conducta del profesor en el aula más apropiada para inducir unas atribuciones funcionales que aumenten las expectativas de éxito, la autoestima y la experiencia de emociones positivas respecto al aprendizaje
The causal attributions of teachers and students on the student's academic achievement are compared. The results show significant differences among them: the students attribute comparatively more to the teacher's competence, teachers' biases and tests, while the teachers attribute to ability and interest more than the students; moreover, qualitative differences changing the sign of the perceived causes appear between teacher and student. In the framework of causal attribution theory the most appropriate teachers' behaviours in the classroom to induce more functional attributions which enhance success expectations, selfesteem and positive feelings about learning are discused.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados