Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Creencias del profesorado sobre la naturaleza de la ciencia

Ángel Vázquez Alonso, María Antonia Manassero Mas

  • Este estudio muestra las creencias sobre naturaleza de la ciencia de una muestra de profesorado, científicos y no científicos, en base a las respuestas a algunas cuestiones del VOSTS, un cuestionario de opción múltiple diseñado para evaluar opiniones sobre temas de ciencia, tecnología y sociedad. Los tópicos sobre la naturaleza de la ciencia estudiados aquí son los siguientes: carga teórica de las observaciones, supuestos de la ciencia, elegancia de las teorías y leyes, las publicaciones científicas, el papel de los errores en la ciencia, el estatus epistemológico del conocimiento científico (realismo frente a instrumentalismo) y la coherencia de conceptos entre distintos paradigmas. En general, las creencias del profesorado son eclécticas, pero más bien inclinadas hacia posiciones positivistas, lo cual evidencia la necesidad de incluir la naturaleza de la ciencia en la formación del profesorado como un instrumento para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la naturaleza de la ciencia en la escuela


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus