Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


"Rythmón y Arithmón": influencia de la métrica poética en la construcción rítmica en la música española del Renacimiento tardío

  • Autores: Miguel Bernal Ripoll
  • Localización: Revista de musicología, ISSN 0210-1459, Vol. 27, Nº 2, 2004, págs. 841-894
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En la música instrumental española defines del siglo XVI y principios del XVII se constatan determinadas pautas rítmicas de carácter aditivo, destacando la frecuente agrupación 3+3+2, así como la alternancia 3+3 /2+2+2. Ambas aparecen en música relacionada de algún modo con la poesía y la canción popular en romance, aportándose ejemplos de Cabezón, Correo, Aguilera, Pisador y Mudarra, entre otros. A la luz de las teorías rítmicas expuestas por Francisco Salinas, cuyos conceptos fundamentales se resumen en este articulo, se pretende demostrar que dichas pautas tienen su origen en modelos procedentes de la métrica poética. Particularmente, la agrupación 3+3+2 resulta de la aplicación de un tipo concreto de cesura denominada pentemímeris yámbica. Se constata también el aparente conflicto entre ritmo y medida o compás, aunque no la independencia absoluta entre ambos conceptos, mostrándose la presencia del compás "fingido" o "subintelecto". Se muestra también el papel del acento tónico castellano en la construcción rítmica. En definitiva, el papel de la métrica poética en la construcción rítmica de la música del Renacimiento tardío nos remite a la relación entre música y lenguaje, tratándose en este caso no de una imitación semántica sino de su cuerpo sonoro a través de su ritmo y acento


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno