Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fiesta de Carnaval, música y poder: el refinamiento de las comparsas gaditanas en la época contemporánea

  • Autores: Francisco José García Gallardo
  • Localización: Revista de musicología, ISSN 0210-1459, Vol. 27, Nº 2, 2004, págs. 1115-1150
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En este articulo nos acercamos al Carnaval ya las agrupaciones musicales asumiendo esta práctica festiva como un sistema de imágenes y textos, como tuno inmensa representación cultural, un escenario complejo y en cambio que, como la cultura que encarno y expreso, produce significados, actitudes y valores. Por eso analizamos la interacción de grupos en la fiesta, lugar de prácticas políticas y sociales donde individuos y grupos negocian, luchan por su lugar en la sociedad. En el Carnaval de Cádiz, desde las últimas décadas del siglo XIX y las tres primeras del XX, podemos observar un proceso de adecentamiento de la fiesta y de refinamiento de las agrupaciones musicales. A partir de la denominación genérica de comparsas este refinamiento hará que las agrupaciones vayan diferenciándose en coros, comparsas, murgas y chirigotas. Este proceso afectará al mismo tiempo o lo música y lo letra de las coplas, loo tipos representados, el disfraz, y a la comercialización y la profesionalización de las agrupaciones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno