Edward Leonel Prada Sarmiento, Lía Margarita Martínez Garrido, Carlos Alberto Bezerra Tomaz, Silvia Botelho de Oliveira, Carlos Arturo Conde Cotes
Diversos estudios han documentado que los contenidos emocionales incrementan la memoria a largo plazo. El presente estudio es una adaptación de paradigmas previamente usados en investigaciones en Norteamérica y Brasil, que muestran la influencia de la emoción sobre la retención a largo plazo de la memoria explícita. Una muestra de 62 adultos saludables de alto y bajo nivel educativo fue distribuida aleatoriamente en dos grupos que observaron una misma serie de 11 diapositivas acompañadas por narraciones diferentes. Un grupo fue expuesto a una historia emocionalmente ¿neutra¿ y el otro grupo a una historia ¿de alertamiento emocional¿. Inmediatamente después a la presentación audiovisual, se les pidió a los participantes que asignaran un valor de emocionalidad a la historia. Los individuos que asistieron a la historia ¿de alertamiento emocional¿ atribuyeron un índice de emocionalidad más elevado que aquellos del grupo ¿neutro¿ (t=3.672, p<0.05). Diez días después, se les pidió que recordaran libremente detalles tanto visuales como auditivos de la historia y contestaran un cuestionario de selección múltiple sobre la misma. Las personas que observaron la historia emocional recordaron más detalles de la historia (t=2.830, p<0.05) y obtuvieron un mejor puntaje en el cuestionario de reconocimiento que el grupo que observó la historia con contenido neutro (t=2.800, p<0.05). Estos hallazgos confirman que los contenidos emocionales implementados en esta prueba incrementan la memoria declarativa a largo plazo e indican la posibilidad de aplicar este instrumento tanto en investigaciones clínicas como básicas en varios contextos culturales y en particular en poblaciones de habla castellana.
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