Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un programa de enseñanza para llegar a ser lectores y comunicadores estratégicos

Julia Sequeida Yupanqui, Guillermo Seymour Scarabello

  • español

    En este artículo se presentan las conclusiones y hallazgos obtenidos en una investigación empírica, cuya finalidad estuvo centrada en la experimentación del Programa: "Cómo aprender a elaborar y comunicar significados". Los resultados obtenidos han demostrado la efectividad del Programa al ser aplicados en muestras de estudiantes de 8º año básico y 1er año medio. Se alcanzaron las ganancias de aprendizaje que oscilaron entre el 44% y el 70% en el aprendizaje de estrategias de comprensión lectoras y de expresión escrita. Al mismo tiempo, se logró un hallazgo imprevisto que constituye un factor globalizador del uso de las estrategias ejecutivas implícitas en las habilidades psicolingüisticas mencionadas y tal factor se asocia con las concepciones que han elaborado los estudiantes acerca del aprendizaje y de la comprensión lectora.

  • English

    In this article, conclusions and findings obtained in an empirical research are presented, which aim was centred in the experimentation of the programme "How to learn to work out and communicate meanings". The results obtained have shown the effectiveness of the programme applied in 8Th grade and freshmen students' samples. Learning advantages between 44% and 70% were reached in the learning of reading comprehension and in the written expression. At the same time, an unforeseen finding was obtained that constitutes a global factor of the usage of the implicit executive strategies in the psycho-linguistic abilities mentioned and that factor is associater with the conceptions that the students have worked out about learning and reading comprehension.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus