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Resumen de Las estrategias ejecutivas y su relación con el desarrollo de la competencia lingüístico-comunicativa

Julia Sequeida Yupanqui, Guillermo Seymour Scarabello

  • español

    En el presente artículo se presentan las proyecciones de una línea de investigación que ha estado orientada hacia la caracterización cognitivo-afectiva del comportamiento lingüístico de muestras de adolescentes chilenos. Entre las citadas proyecciones se debate acerca de la conceptualización de la competencia comunicativa en relación con los aportes que podrían emerger de las estrategias ejecutivas como macroconcepto integrador. Las estrategias ejecutivas facilitan la incorporación de aquellos conceptos clarificadores que más se acercan a la descripción del uso social que las personas realizan del lenguaje en la cotidianidad, además de contribuir a su mejoramiento, en la medida en que se sensibiliza a las personas a comprender que la riqueza expresiva se realiza de manera estratégica, vale decir, cuando se es capaz de utilizar adecuadamente el lenguaje para establecer contactos comunicacionales con diferentes personas y en una amplia diversidad de situaciones. Por tanto desde tal perspectiva conceptual es posible proponer alternativas pedagógicas de mejoramiento de los déficits lingüísticos y comunicacionales, conforme a los requerimientos indicados en la reforma educacional.

  • English

    In the current article the projection of a research line orientated to the characterization cognitive-affective of the linguistic behaviour of children teenagers is presented. Among the quoted projections the conceptualozation of the communicative competence in relation with the contributions that could emerge from the executive strategies as a whole macroconcept is argued. The executive strategies facilitate the incorportation of those clarifying concepts that are closer to the social use that the people do of the language in everyday life, besides contributing to its improvement, as far as the people are sensible to understanding that the expresive richness is done strategically. That is to say, when one is able to use the languages properly to make communicative contacts with different situation. Therefore, from such conceptual perspective it is possible to propose pedagogical alternatives of improvement of the linguistic and communicative deficit according to the requirements indicated in the educational reform.


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