En el momento actual nos encontramos en una situación de colisión entre sistemas educativos y sus entornos, entre viejos y nuevos medios, ambos en cierta manera, presentes. Vivimos un proceso más bien de tecnologización externa con diferentes aplicaciones pero con escasa visión tecnológica o en todo caso reducida a procesos instructivos. Las nuevas tecnologías han puesto en evidencia el desfase de funciones que tiene el educador en una sociedad en plena transformación y, al mismo tiempo, la urgencia del nuevo rol que le compete asumir, más allá del transmisor del saber que institucionalmente ha desempeñado. De alguna forma el profesor teme ser sustituido por una serie de programas y medios que hagan innecesaria su presencia. La TV, la radio, el vídeo, Internet, son recursos pedagógicos que le van a permitir innovar, pero los medios no bastan para asegurar la renovación, nunca podrán por sí solos provocar el cambio si no cuentan con la ayuda de los propios docentes Se hace, pues, necesario que desde la educación tomemos conciencia de estos fenómenos, que debemos entenderlos como cruciales en nuestra sociedad si queremos verdaderamente hombres preparados, profesionales para este tipo de tecnologización que se avecina
At this moment, we find ourselves facing the collision between the education system and the environment that surrounds it, between old and new media, both coexisting to some extent. We are living a process of technological change imposed from without, with a variety of applications but little technological vision or at best a vision limited to training processes. The new technology has exposed the gap between the role of the educator and a society in the midst of transformation and at the same time has highlighted the urgency of the new role that it is forcing him to adopt, beyond that of transmitter of knowledge which he has been playing. In some ways the teacher is afraid of being replaced by a series of programmes and media which render his presence unnecessary. TV, radio, video, Internet are all teaching resources which will allow him to innovate, but media alone are not enough to guarantee renewal, on their own they will never be able to bring about change, unless they can count on the support of teachers themselves.
It is therefore necessary that we in education are aware of these phenomena, that we should regard them as crucial in our society if we truly want professionals, well prepared for the sort of technology that surrounds them.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados