Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comprensión lectora y memoria operativa: un estudio evolutivo

  • Autores: Juan Luis Luque Vilaseca, M. Gárate, R. Elosúa, F. Gutiérrez, Juan Antonio García Madruga
  • Localización: Cognitiva, ISSN-e 1579-3702, ISSN 0214-3550, Vol. 9, Nº 1, 1997, págs. 99-132
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio fue comprobar los cambios evolutivos que, con la llegada de la adolescencia, se producen en la comprensión lectora y la memoria operativa a través de diferentes tareas. Tres tareas de memoria a corto plazo y operativa ; una tarea de comprensión e inferencia en la cual se registraron los tiempos de lectura y de respuesta a una inferencia ; dos tareas de construcción de la macroestructura que requerían la aplicación de varias macrorreglas y una tarea de recuerdo libre. Las hipótesis predecían una mejora evolutiva en las medidas. Los resultados confirmaron las hipótesis, corroborando, una vez mas, el importante papel que la memoria operativa parece jugar en la comprensión, la interrelación entre las diferentes capacidades implicadas, así como la existencia de un incremento evolutivo de las mismas durante la adolescencia.

    • English

      The purpose of this study was to check changes in reading comprehension and working memory with age (12 and 16 years old subjects) using different tasks, such as: three short-term & working memory tasks; a comprehension & inference task where reading times and inference response latencies were scored; two macrostructure construction tasks that implied the applying of several macrorules; and, finally, a free recall task. The hypothesis claimed that there will be a developmental improvement in people's reading comprehension and memory abilities, and that these abilities will be closely interrelated. Results supported the predictions, showing a developmental improvement in people reading comprehension and memory abilities, as well as a poll of relevant relationships between different measures. These results seem to corroborate the current theoretical position that emphasizes the role of working memory in reading comprehension and the interrelationship between the different abilities involved, as well as the existence of a developmental increase during the adolescence


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno