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¿Es "a pé" equivalente a DET+N?: Sobre el conocimiento temprano de las categorías gramaticales

  • Autores: Sonia Mariscal Altares
  • Localización: Cognitiva, ISSN-e 1579-3702, ISSN 0214-3550, Vol. 13, Nº 1, 2001, págs. 35-60
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Dentro del panorama teórico de la Psicolingüística Evolutiva, los planteamientos continuistas y constructivistas caracterizan de modo muy distinto el conocimiento de los sujetos infantiles sobre las categorías gramaticales. En este artículo presentamos un estudio del proceso de adquisición de una estructura gramatical concreta, el Sintagma Nominal en lengua española, con niños menores de 3 años. Desde el punto de vista metodológico, se ha diseñado un estudio longitudinal con algunas variaciones que lo alejan de los estudios clásicos. El objetivo es obtener un corpus de datos amplio que permita la realización de distintos tipos de análisis y la obtención de evidencia empírica crítica para evaluar su compatibilidad con un planteamiento constructivista. En esta línea, se ha analizado y medido la variabilidad en las formas tempranas del Sintagma Nominal (i.e., convivencia de distintas "versiones" de esta estructura). Los resultados indican que a medida que avanza el proceso de adquisición, disminuye la variabilidad, expresada cuantitativamente a través de la medida que se propone. Al final de este artículo se discute el significado teórico del conjunto de resultados obtenido. Se plantea que la variabilidad intra-sujeto e inter-sujetos es compatible con un Modelo de Auto-organización (i.e., constructivista) del proceso de adquisición gramatical

    • English

      Within the theoretical field of Developmental Psycholinguistics, continuist (nativist) and constructivist accounts differ in their characterization of children's knowledge of grammatical categories.

      In this paper we present a research on the process of acquisition of a particular grammatical structure, Noun Phrase, in Spanish children under 3 years-old. From a methodological point of view, a longitudinal study has been designed, wich presents some variations in relation to classical studies. The aim was to obtain a large corpus of data which would alow different types of analysis and lead us to obtain critical empirical evidence in order to evaluate its compatibility with a constructivist account of that process. In this vein, variability in early NP forms (i.e., co-ocurrence of different "versions" of this same structure) has been analyzed and measured. Results show that there is a reduction of variability (expressed quantitatively through the measure developed) as the grammatical process progresses. The theoretical meaning of the whole set of results is discussed in the last part of this paper. It is also suggested that intra-subject and inter-subjects variability are compatible with a Model of Self-Organization (i.e., constructivist model) of the process of grammatical acquisition


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