Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Motivación en la rehabilitación logopédica

Luis Castejón Fernández, Soledad González Pumariega Solís, José Carlos Núñez Pérez, Julio Antonio González-Pienda García

  • Los logopedas en la rehabilitación de las alteraciones de la voz, el habla, el lenguaje y la comunicación, deben atender tanto al déficit específico como a las características personales y sociales del sujeto. Durante las sesiones de intervención, la persona, al mismo tiempo que aprende técnicas específicas, elabora significados sobre la propia situación de intervención y sobre sí mismo que determinan su motivación y, en buena medida, la eficacia de la intervención. En este artículo, se estudia la motivación desde un enfoque sociocognitivo teniendo en cuenta los tres componentes que la constituyen: expectativa, valor y afectividad. En la primera parte, se presenta una aproximación teórica a las dificultades motivacionales que presentan las personas con alteraciones de la voz, el habla, el lenguaje y la comunicación en el proceso de rehabilitación. Se revisan las tres preguntas que el sujeto se formulará en relación con los componentes de la motivación: ¿puedo hacer esta tarea?, ¿por qué hago esta tarea?, ¿qué me aporta emocionalmente?. En la segunda parte, se sugieren algunos procedimientos prácticos que el logopeda puede aplicar para convertir las variables motivacionales en un contenido más de la intervención. Se atiende de manera específica a las expectativas, a las metas, a la valoración de las tareas, a la ansiedad generada por las mismas y a la autoestima.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus