En la novela Secretum, de Antonio Prieto, en su condición de Canzoniere en prosa, la presencia del gran poeta italiano constituye la esencia tanto de la organización formal como de la organización temática del texto; hay una petrarquización global, tanto en lo anecdódico superficial como en la estructura actancial profunda; el nivel intertextual es estrictamente petrarquista; en el nivel metadiscursivo se glosa y se construye un discurso sobre la escritura y la vida que muy bien podría haber sido petrarquista. Se lleva a cabo en estas páginas un estudio de la función de las citas que no sólo resultan ser mera apoyatura, sino que adquieren auténtico carácter ontológico; se estudia la función del título de la novela, se analizan sus voces narrativas, y se sugieren otros aspectos para futuras investigaciones sobre el texto.
In Antonio Prieto's novel, Secretum, due to its condition of a canzoniere in prose, the presence of the great Italian poet constitutes the key for both the text formal organization and the text thematic organization; there is a global pertrarchisation, in the facts superficial level as well as in the actanctial deep structure; the intertextual level is strictly petrarchist; in the metadiscoursive level a discourse about writing and life, which could have been perfectly Petrarch's, is built and commented. In this article the author studies the function of quotes, which are not only mere support, but which achieve authentic ontological nature; the function of the title of the novel and its narrative voices are also studied.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados