La educación escolar en la Bélgica franco parlante ha hecho un gran uso de la repitencia escolar para enfrentar los problemas de los alumnos. Desde 1995, un número de iniciativas políticas ha apuntado a reducir el número de alumnos repitentes en la escuela primaria, a través de prohibir la repitencia de años dentro de los ciclos de estudio y a través de la promoción de cambios en la práctica pedagógica. El principal objetivo de esta reforma es luchar contra la selección social que se observa en la repitencia e incrementar la igualdad de oportunidades y la equidad de resultados al momento que los alumnos terminan la escuela primaria. Un análisis de las percepciones y prácticas de los profesores del primer ciclo básico, evidencia el grado de conflicto entre esta reforma y el concepto espontáneo que los profesores tienen de lo que es equidad. En este sentido, este articulo presenta y discute diferentes conceptos de lo que se entiende por equidad. La competencia entre escuelas en un ambiente de quasi-market también se muestra como un obstáculo para un proyecto de equidad.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados