Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudios sobre los procesos del aula en contextos escolares democráticos

  • Autores: Juvenal Padrón Fragoso, Rosa María Güemes Artiles
  • Localización: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Nº 52, 2005 (Ejemplar dedicado a: La educación musical y sus nuevos retos), págs. 175-196
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La escuela se ve sometida a las exigencias de la sociedad de la que forma parte, de manera que responda a cada una de las necesidades que surgen en sintonía con las coordenadas y retos de esa sociedad . Esa respuesta en una sociedad como la nuestra tiene que ver con el desarrollo de una educación democrática e inclusiva. Esto significa que la escuela debe desarrollar procesos y estrategias capaces de generar una respuesta satisfactoria en el aula en esa perspectiva. La cooperación en el aula es una propuesta concreta orientada a generar en el aula un aprovechamiento pedagógico de las diferencias entre el alumnado, lo cual convierte la diversidad en un recurso útil que contribuye al desarrollo de escuelas democráticas, impulsando la reflexión y la discusión necesaria entre el alumnado, el profesorado y las familias acerca de un proyecto de educación orientado a asumir la responsabilidad 4e educar en y para la democracia. Este trabajo ha estado orientado a explorar de que manera el profesorado percibe este tipo de procesos y su organización.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno