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Los estudios de Urbanismo en Alemania: de los errores y la puesta en duda de una metodología normativa y de la imagen difusa de la profesión de cara a la sociedad

  • Autores: Uwe Altrock
  • Localización: Urban, ISSN 1138-0810, Nº. 10, 2005, págs. 88-108
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El desarrollo de la vida académica de la planificación urbana y regional en Alemania se inscribe en un marco de cohabitación disciplinaria. Proveniente originalmente de la arquitectura, la profesión del planificador hubo de esperar hasta los años setenta para lograr la autonomía de sus tareas. La historia de esta disciplina tiene su punto de partida en cinco universidades que ofrecían programas de planificación, antes de la reunificación alemana, en el oeste del país. Aun no siendo programas perfectos, hay que señalar una cualidad esencial: incitaban a la 'interdisciplinariedad' y a combinar el pensamiento técnico, el sociológico, el económico y el ecológico. En los años noventa se produjo un importante cambio, pues la clase política utilizó la reunificación para establecer estructuras importadas de otros países con consecuencias para la planificación: liberación económica, desregulación, dominancia de proyectos sobre planes integrales del desarrollo del territorio urbano, etc. Posiblemente se puede considerar el proceso de la unificación europea como el más importante para el desarrollo de los programas de la planificación en las universidades. Se puede identificar una serie de tendencias que integran los eslabones restantes del proceso; la primera es la internacionalización de los programas mismos. La invención del 'Master' y del 'Bachelor' cambia los esquemas tradicionales y permite a muchas universidades y escuelas superiores profesionales (Fachhochschulen) ofrecer programas especiales en el contexto de la planificación. Se multiplican las posibilidades de los estudiantes, pero la autonomía que la planificación había obtenido en los años setenta está seriamente en peligro por las facilidades del nuevo sistema para obtener Masters de planificación, por ejemplo con Bachelor de Arquitectura, Sociología o Geografía. La segunda tendencia es el restablecimiento de la dominancia del pensamiento �Design� como reacción de la profesión de los arquitectos a un punto central de debilidad de la planificación. Otras tendencias son la de dar una mayor importancia a la economía inmobiliaria en los programas y de reducir la de la teoría. El futuro de los programas es problemático: podemos observar la multiplicación de cursos y programas, pero también una crisis profunda, porque en una época de reducción de la población y de las posibilidades financieras del sector público muchos políticos quieren cerrar universidades enteras y programas de planificación.


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