Las TIC son la parte más activa y conocida de la denominada sociedad de la información, que comienza a configurarse y a abrirse paso ininterrumpidamente en todos los ámbitos sociales. Por tanto, también se ha visto involucrada la educación en todos sus sentidos, teniendo que trabajar no sólo con el alumnado, sino también con el colectivo docente. Este artículo, que recoge parte de los resultados de una investigación cualitativa de distintos niveles educativos sobre las posibles relaciones existentes entre los niveles de alfabetización tecnológica conseguidos por el profesorado y las barreras que obstaculizan la integración curricular, aborda el delicado problema de la resistencia del colectivo docente al uso sistemático en el aula de los sistemas tecnológicos (tecnofobia).
Les TIC són la part més activa i coneguda de l'anomenada societat de la informació, que comença a configurar-se i a obrir-se pas ininterrompudament en tots els àmbits socials. Per tant, també s'hi ha vist involucrada l'educació en tots els seus sentits, ja que ha hagut de treballar no sols amb l'alumnat, sinó també amb el cololectiu docent. Aquest article, que recull part dels resultats d'una investigació qualitativa de diferents nivells educatius sobre les possibles relacions existents entre els nivells d'alfabetització tecnològica aconseguits pel professorat i les barreres que obstaculitzen la integració curricular, borda el delicat problema de la resistència del cololectiu docent a la utilització sistemàtica a l'aula deis sistemes tecnològics (tecnofòbia).
Technologies of information and communication (TIC) is the most active and wellknown part in the society of information that starts to be configured and make it own way uninterruptedly in all the social environments. Therefore, education has also been involved in all senses, working not only with pupils, but also with teaching staff. This article picks up part of the results of a qualitative investigation of different educational levels on the possible relationships between the levels of technological literacy got by teachers and the barriers that block the curricular integration. We approach the delicate problem of the resistance of the teaching staff to the systematic use of technological systems in the classroom (technophobia).
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados