Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La calidad, más que una moda, un reto en la Europa de la sociedad del conocimiento: la mejora continua más allá de los modelos y las certificaciones (competencias de un formador que aseguran la calidad)

Guillermo Domínguez Fernández, Luz Lozano Pérez

  • Durante los últimos años, en el nuevo escenario de la Sociedad del Conocimiento, el desarrollo de los sistemas de gestión de la calidad se ha extendido ampliamente entre las instituciones y empresas europeas cuyo objetivo es lograr un mayor nivel de competitividad y una mejora en la cuota de mercado. También entre las instituciones de formación han proliferado las certificaciones y homologaciones en calidad para no perder el tren de la eficiencia y la eficacia. Sin embargo, la formación no es un producto que pueda valorarse como un tangible de resultados a corto plazo sino que ha de ser considerada como una herramienta al servicio de la sociedad y una "segunda oportunidad" para los ciudadanos más desfavorecidos y, por lo tanto, los resultados de impacto y transferencia requieren de unas evaluaciones a largo plazo teniendo en cuenta los beneficios sociales que son inherentes a su desarrollo. Desde esta perspectiva y, una vez analizados los dos sistemas que en la actualidad tienen una mayor implantación en el ámbito europeo, las Normas ISO 9000:2000 y el modelo EFQM, se hace una propuesta de un modelo propio, el modelo VERO, que está pensado y adaptado a los entomos de formación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus