Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El "mundo de la vida" de las organizaciones escolares: aportaciones a una Teoría del Cambio en Educación

  • Autores: Rodrigo Juan García Gómez
  • Localización: Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa, ISSN 1130-5371, Nº 18, 2005, págs. 123-145
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación que se presenta en este artículo pretende poner de manifiesto la relevancia de las interacciones entre los distintos componentes sistémicos de la realidad social y escolar, a la hora de entender y promover los procesos de innovación. Este propósito se ha materializado en el estudio del denominado «mundo de la vida» de varios centros educativos de primaria y secundaria. Se ha prestado especial atención a la influencia o «colonización» que ejercen los subsistemas sociales sobre ese «mundo de la vida» propio de cada institución.

      Por otra parte, se han encontrado también algunas evidencias que ilustran la capacidad de las personas y los grupos para actuar de forma independiente respecto de esa presión social.

      Este estudio confirma que la innovación educativa es una construcción poliédrica y compleja y, a la vez, contextualmente posible; debiendo estar presidida por un objetivo profundamente ético: la mejora de las prácticas de enseñanza y de la calidad de los aprendizajes.

    • English

      The aim of this research is to show up the relevance of interactions among different systemic components of the social and school life, in order to understand and promote innovation processes. This target has been taken to account through the study of the so called «world of life» within several primary and secondary schools. Special attention has been paid to the influence or «colonization» that the social subsystems exert on that internal «world of life» of the institutions. On the other hand, some evidence also show the capacity of people and groups to act independently from this social pressure. This study confirms that educational innovation is a polyhedral and complex construction and, it is simultaneously, contextually possible. It must be leaded by a deeply ethical goal: the improvement of educational practices, and the quality of learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno