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La representación visual de las ventas: una interpretación pragmática

  • Autores: María Cristina Alonso Vázquez
  • Localización: Didáctica. Lengua y literatura, ISSN-e 1988-2548, ISSN 1130-0531, Nº 17, 2005 (Ejemplar dedicado a: Número monográfico dedicado a El Quijote (1605-2005)), págs. 27-35
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analizan las ventas en la novela del Quijote realizadas por dibujantes de diferentes nacionalidades (alemana, holandesa, inglesa) que datan del s. XVII. Las imágenes de las ventas extranjeras varían con respecto a las castellanas. Se parte de la hipótesis de que las diferentes representaciones visuales que ofrecen dichas láminas se deben a que los ilustradores las han sometido a un proceso de adaptación cultural. Dichos cambios posiblemente se basan en la teoría de la intención de Searle. Los resultados sugieren que la transformación cultural por la que atraviesan dichas láminas les otorga simbólicamente poderes pragmáticos.

    • English

      This article analyses the inns in the novel Don Quixote by artists of different nationalities (German, Dutch. English,), which date from the 17th century. Those from the foreign texts are seen to vary considerable with respect to the Spanish ones. Starting from the hypothesis that the different visual representations offered by the illustrations are due to the process of cultural adaptation on the part of that the illustrators, it is considered possible that these changes may be seen in the light of Searle¿s theory of intentionality. The results suggest that the cultural transformations which the illustrations have undergone impose pragmatic powers... (Ver más) on them.


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