Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La orientación al mercado de la Universidad Pública: un reto para el sistema universitario español

  • Autores: Francisco Javier Lozano Velázquez, Carlos Flavián Blanco
  • Localización: Revista internacional de marketing público y no lucrativo = International review on public and non profit marketing, ISSN 1812-0970, Vol. 1, Nº. 2, 2004, págs. 9-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Market orientation in public university: a challenge for the Spanish University system
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La universidad pública española ha experimentado durante los últimos años profundas transformaciones que están motivando cambios importantes respecto al grado de rivalidad soportada, el tipo de actividades desarrolladas y la forma a través de la cual éstas son llevadas a cabo. En este trabajo se analizan las fuentes de las que procede la creciente competencia a la que se están viendo sometidas las universidades públicas españolas y que están tranformando de forma sustancial el entorno en el que se desenvuelve su actividad. Ante estos cambios se destaca la necesidad de que la universidad pública se adapte a las nuevas condiciones del entorno orientando su oferta formativa a las nuevas necesidades y demandas sociales. Par ello se sugiere la adopción de los planteamientos teóricos de la orientación al mercado que, si operan en mercados competitivos, durante los últimos años han mostrado una gran eficacia al ser aplicados a instituciones públicas u organizaciones no lucrativas.

    • English

      The Spanish public university has experienced, for the last few years, a few deep transformation which have produced important changes concerning the degree of rivalry caused, the kind of developed activities and the way the latter ones have been put into action. In this paper we analyse the sources from which the increasing competence comes from and tho which the Spanish universities have been throught. It has transformed, in a substantial way, the environment in which the activity is developed. In the turn out of these changes, we highlight the need of the public university to be adapted to the new conditions in the purpose in mind , ve suggest the adoption of theoretic approaches to the market orientation, initially developed for guiding behaviour in organizations that operate in competitive markets and which have proved to be efficient when applied to public institutions and non-profit organizations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno