Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La interacción en aulas de segundo ciclo de la Educación General Básica: ¿comunicación o desencuentro?

  • Autores: Mirta Edith Quevedo, Dora Beatriz Neumann
  • Localización: Revista argentina de sociología, ISSN-e 1669-3248, ISSN 1667-9261, Nº. 5, 2005, págs. 225-245
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presentan las conclusiones de la segunda etapa de una investigación cuyo objetivo es aproximarse a la interacción entre docentes y alumnos para reconstruir y comprender los motivos que orientan las acciones en relación con el uso y la enseñanza de la lengua. Las relaciones entre lenguaje y sociedad, lenguaje y poder, lenguaje y escuela, lengua (como sistema) y lenguas usadas en la escuela son algunas de las categorías alrededor de las cuales se organiza el análisis interpretativo y son documentadas, entre otros, por M. Stubbs, R. Hodge y G. Krees, A. Raiter, B. Bernstein, W. Labov. El problema se focaliza en las representaciones que los docentes tienen del lenguaje de sus alumnos y en el modo en que éste media en la interacción entre ambos. En las conclusiones se reflexiona sobre algunas tendencias que aparecen de manera más marcada en la población escolar indagada, tal el caso de las características del lenguaje en uso de los alumnos involucrados que proceden de los barrios periféricos-marginados de la ciudad de Trelew, Chubut; la ausencia, en las aulas, de las consideraciones socioculturales en torno del lenguaje en tanto acto social; el tipo de mediación del lenguaje en la interacción didáctica, y el escaso tratamiento de la adecuación lingüística.

    • English

      This paper presents the conclusions of the second stage of a research with the goal of approaching to the interaction between teachers and students to reconstruct and understand the reasons that direct the actions related to the teaching and using of the language. Relations between language and society, language and power, language and school, language (as a system) and languages used at school are some of the categories considered to carry out the interpretative analysis, documented by M. Stubbs, R. Hodge and G. Krees, A. Raiter, B. Bernstein, W. Labov, among others. The problem focuses on the representation that teachers have of their studentÊs language and how it mediates in the interaction between both of them. The conclusions show reflections on some tendencies that appear more pronounced in the studied school population, such as the characteristics of the language used by the students involved, who come from outlying districts of Trelew city (Chubut); the absence, in the classrooms, of socio-cultural regards to the language as a social act; the kind of language mediation in the didactic interaction and the scanty treatment of the linguistic adaptation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno