Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Curriculum: reflexiones sobre los obstáculos para su formulación e implementación

  • Autores: Lisandro Laura
  • Localización: Revista argentina de sociología, ISSN-e 1669-3248, ISSN 1667-9261, Nº. 5, 2005, págs. 246-265
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El curriculum educativo se abre sobre un terreno para nada homogéneo, que genera toda clase de resistencias en su implementación. Comprender las características de la base que le da cabida es una premisa fundamental para su redimensionamiento. Las particularidades de la actividad docente y las problemáticas de la implementación de un curriculum se discuten desde la perspectiva de una estrategia de curriculum como confrontación a un plan rígido. El paso por las aulas dejará su huella no sólo en los alumnos, constituyéndose en una parte importante del proceso de enculturación y entendiéndolo, además, como parte de la formación del sujeto en su propia singularidad. La coyuntura entre educación formal y masificación: su influencia en el proceso educativo, la evaluación y función docente. En este contexto se destaca el arte como contenido y sus ventajas en la elaboración de proyectos flexibles que puedan absorber los cambios constantes a nivel social, observando la correlación entre políticas sociales y políticas educativas. Se discute la problemática de quiénes deberían estar involucrados en el redimensionamiento del curriculum educativo. Se plantea la necesidad de clarificar la función docente como actores privilegiados para la concreción de la enseñanza.

    • English

      The educative curriculum develops over a non homogenous ground that generates all class of resistance in its implementation. Understanding the basics of this will be the beginning in the path to generate a new curriculum dimension. Educational activity in its particularities and the problems originated in the implementation of a curriculum are discussed from the perspective of a strategy of a curriculum as opposed to a rigid plan. The passing through the classroom will leave its track not only on the students, and this is an important part in the acquisition of culture elements and the formation of the subject in his own singularity. The juncture between masification and formal education: influences on the educational process, the evaluation and the educational function. By observing the correlation between educational and social political policies, art and its advantages in the elaboration of flexible projects that can absorb the constant changes at the social level are discussed. Who would have to be involved in developing a new dimension in educative curriculum is a subject to go over. The necessity to clarify the duty of people involved in the educational function is a priority for they are privileged actors for the concretion of education


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno