Introducción Han sido numerosos los autores que han investigado la relación existente entre la creatividad y la inteligencia, siendo diversos los resultados encontrados. Así Guilford (1950) incluye la creatividad dentro del constructo inteligencia, Sternberg (1988) alude a que la creatividad englobaría al constructo inteligencia; Gardner (1995) apunta a la estrecha relación entre la creatividad y el dominio en el cual se manifiesta una determinada inteligencia; y para Getzels y Jackson (1962) y Torrance (1962) la inteligencia y la creatividad serían independientes. El objetivo del trabajo es doble: por una parte, establecer la relación entre creatividad e inteligencia general; por otra, estudiar la relación existente entre la creatividad y las Inteligencias Múltiples (IM).
Método: Primero, presentamos un breve recorrido histórico sobre el concepto de la creatividad. Segundo, estudiamos la perspectiva de las Inteligencias Múltiples y Creatividad Múltiple de Gardner. Tercero, analizamos los datos procedentes del estudio empírico, realizado con 294 alumnos (3º de Educación Infantil y 1º y 2º de Educación Primaria).
Resultados: Los datos indican que no existe relación entre la inteligencia y la creatividad; se constata la teoría del umbral propuesta por Torrance para las IM; en el sentido de que cierto nivel intelectual, es necesario aunque no suficiente para la creatividad. La relación entre la creatividad y las Inteligencias Múltiples (IM) es más elevada que entre la psicométrica y la creatividad; siendo la inteligencia viso-espacial la que mayor relación guarda con la creatividad, seguida de la naturalista, corporal y lingüística.
Discusión: los resultados indican bajas relaciones entre creatividad e inteligencia. No obstan-te, la relación entre ellos cambia según se conceptualice el constructo de inteligencia. En general, podríamos decir que existe una mayor relación entre la creatividad y las inteligencias múltiples. Asimismo, no se constata la teoría del umbral cuando se relaciona el CI con la creatividad: los alumnos con un mayor Cociente Intelectual no son los más creativos. Sin embargo, desde la perspectiva multidimensional la teoría del umbral se corrobora para la inteligencia viso-espacial, corporal, naturalista y lingüística.
Introduction. Numerous authors have investigated the relationship which exists between creativity and intelligence, and diverse results were found. Thus, Guilford (1950) includes creativity within the intelligence construct, Sternberg (1988) alludes to creativity as encompassing the intelligence construct; Gardner (1995) indicates a close relationship between creativity and the domain where a certain intelligence is manifest; and for Getzels and Jackson (1962) and Torrance (1962), intelligence and creativity are independent. This paper has a double objective: on one hand, to establish the relationship between creativity and general intelligence; on the other hand, to study the relationship which exists between creativity and Multiple Intelligences (MI).
Method. First, we present a brief historical review of the concept of creativity. Second, we study the perspective of Multiple Intelligences and Multiple Creativity from Gardner. Third, we analyze data from the empirical study, performed with 294 pupils (3rd year of ECE and 1st and 2nd of Primary Education).
Results. Data indicate that there is no relationship between intelligence and creativity; the threshold theory proposed by Torrance for MI is upheld, in the sense that a certain intellectual level is necessary, though not sufficient, for creativity. The relationship between creativity and Multiple Intelligences (MI) is higher than between psychometry and creativity, with visual-spatial intelligence being most highly related to creativity, followed by naturalistic, bodily-kinesthetic and linguistic.
Discussion. Results indicate low relationships between creativity and intelligence. Nonetheless, the relationship between them changes according to how the intelligence construct is conceptualized. In general, we could say that there is a greater relationship between creativity and multiple intelligences. Likewise, the threshold theory is not upheld when IQ is related to creativity: pupils with a greater Intelligence Quotient are not the most creative. Nonetheless, from the multidimensional perspective, the threshold theory is corrobated for visual-spatial, naturalist and linguistic intelligence.
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