Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de los enfoques psicopedagógicos aplicados a la deficiencia mental

  • Autores: Celedonio Castanedo Secadas
  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 4, Nº 2, 1993 (Ejemplar dedicado a: Psicopatología y educación del retraso mental), págs. 133-154
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se describe la historia de la Deficiencia Mental (DM) y los enfoques educativos o filosóficos predominantes en cada época hasta llegar a la filosofía moderna que enfatiza en las capacidades reales del DM, que podría llegar, con ayuda psicopedagógica y en los casos de DM moderada, a ser un miembro adaptado y productivo en la sociedad. Aunque también habría que tener en cuenta sus limitaciones, lo que no impide que se desarrolle cognitiva y afectivamente hasta el grado más elevado posible de sus posibilidades, iniciándose este desarrollo holístico desde la edad preescolar o educación infantil. Asimismo se mencionan las características básicas del aprendizaje de los DM y las características o rasgos de personalidad del educador que trabaja con esta población con necesidades especiales. Se establece una relación entre los estadios del desarrollo de Piaget y los diferentes grados de DM. Por último, se describe el Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI) de Feuerstein


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno