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Encouraging the implication of shops in the city by means of retail associationism: the case of Bilbao

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Management Letters / Cuadernos de Gestión, ISSN 1131-6837, Vol. 5, Nº 1, 2005, págs. 79-88
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El comercio minorista en los centros urbanos constituye un factor clave para la salud de una ciudad. De aquí que se asuma que los procesos de revitalización urbana y comercial discurren de forma paralela. En este proceso, se puede entender que los modelos integrados de gestión de centro urbano son un buen marco para afianzar la competitividad tanto de las ciudades como de los comercios, aunque requieren de la participación de todos los agentes implicados en un proceso de colaboración público-privada.Para conseguir la implicación de los comercios en este proceso, se requiere contar con cauces adecuados.

      En este sentido, las asociaciones de tipo zonal son un interlocutor válido para los comercios.

      Sin embargo, su realidad dista mucho de ser la ideal, si se atiende a los bajos índices de asociacionismo que existen en España.

      En este artículo se analiza la relación entre algunos de los factores que definen la situación de los comercios en el centro urbano, particularmente su localización, antigüedad y número de empleados, precisando cuál es efecto sobre la afiliación en torno a las asociaciones de carácter zonal. El objetivo último del estudio realizado es proponer algunas pautas para que las asociaciones consigan mayores cotas de participación en torno a éstas.

    • English

      Retail activity in urban areas constitutes a key variable in the health of a city. For that reason, the processes of urban revitalization and retail revitalization run in parallel manner. Integrated management models for urban centres constitute a good framework to harness the competitiveness of the cities and their retail businesses, but they require of all implied participation, by means of a public ¿ private cooperation.

      Retail business participation needs to articulate the channels for it. In this sense, zonal associations constitute the organizational context to give voice to retail shops, but they are a pending subject, if we see the low rates of associationism in Spain.

      In this paper, we analyse the relationship between factors featuring the retail business situation in cities, particularly its location, the length of time, and the number of employees, with respect to its affiliation to the zonal association, with the purpose of establishing guidelines to improve the rates of associative participation.


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