En la actualidad los estudiantes de negocios no son, en su mayor parte, poetas. Muchos llegan a las escuelas de negocios con antecedentes en la banca de inversiones o en consultoría en management, y con una licenciatura en negocios, más que con un grado en artes y ciencias. Gente de negocios y académicos han comenzado a cuestionar el modelo científico que predomina en la enseñanza e investigación de negocios. Las herramientas de gestión formalizadas funcionan bastante bien si lo que se estudia son técnicas para la evaluación financiera, pero poco si se estudia el liderazgo y comportamiento organizacional. Algunos arguyen que se podría aprender bastante más sobre estas materias si se toman cursos de literatura. Los ejemplos de la ficción pueden ser tan instructivos como cualquier libro de negocios. La editora senior de HBR, Diane Coutou se reunió con Joseph Badaracco, Jr., para conversar sobre lo que los líderes pueden aprender de la literatura. Durante la última década, Badaracco, John Shad Professor de ética de negocios, en Harvard Business School, ha usado a la literatura clásica para brindar cuadros completos y complejos sobre los líderes, en particular aquellos cuyos desafíos psicológicos y emocionales se asemejan a los de los altos ejecutivos. La ficción brinda algunos de los estudios de caso más poderosos y atractivos que se hayan escrito jamás. A diferencia de la literatura de management contemporánea, la cual es implacablemente optimista, la literatura clásica es ferozmente realista. Cuando los líderes de negocios leen acerca de los conflictos de los personajes literarios, pueden comprender de mejor forma sus propias circunstancias. La literatura sugiere que los líderes deberían aprender más acerca de sí mismos si es que quieren tener éxito.
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