Madrid, España
La transferencia de la información a una memoria duradera requiere la realización de un proceso de “toma de decisión” a nivel neural, que determine la relevancia de los contenidos que han de almacenarse en la memoria a largo plazo. Los sistemas fisiológicos implicados en la respuesta del organismo al estrés aparecen como potenciales moduladores de los procesos de formación de memoria. Entre estos sistemas, las acciones centrales de los corticosteroides -productos finales de la activación del eje hipotálamohipófisis-adrenal- han sido señaladas, en recientes estudios, como uno de los mecanismos implicados en la formación de memorias duraderas. Actuando a través de receptores específicos, estas hormonas son capaces de modular distintos aspectos de plasticidad neural y conductual. En el presente trabajo, se lleva a cabo una revisión sobre el papel que, en ciertos procesos cognitivos como el aprendizaje y la memoria, representan los glucocorticoides, como el cortisol o la corticosterona.
Long-term memory storage is a selective process whereby a decision is made, at the neural level, about the type of information available at a learning experience that should be preserved in memory. The physiological systems involved in the organisms’ response to stress appear as potential modulators of memory formation. In particular, recent studies have indicated that the central actions of corticosteroids -the final products of the hypothalamus-pituitary-adrenal axis activation- are one of the mechanisms implicated in the formation of enduring memories. By acting through specific receptors, these hormones are able to modulate different aspects of neural and behavioural plasticity. In this work, we review the role of glucocorticoids (cortisol or corticosterone, depending on the animal specie) on certain cognitive processes, such as learning and memory formation.
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