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La construcción social de los afectos y la moral en la escuela: un problema de compromiso crítico y no de estrategia didáctica

  • Autores: Rodrigo Juan García Gómez, Juan Carlos Torrego Seijo
  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Nº 3, 1996 (Ejemplar dedicado a: Moral y afectividad: la cara oculta de la educación. Una cultura va a la escuela: el caso de los gitanos), págs. 31-36
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este trabajo pretende hacernos reflexionar sobre la necesidad de abordar la aparición de fenómenos de violencia, racismo, aislamiento social y competitividad en nuestras aulas, no como un problema cuya solución viene de la "tecnología" educativa, es decir: buscar el mejor procedimiento didáctico (bien incorporando temas transversales y / o contenidos actitudinales en el curriculo, bien elaborado de manera participada los reglamentos y normas de funcionamiento, o utilizando metodológicas más cooperativas en la enseñanza) más eficaz, sino que creemos que las soluciones vienen de la "problematización" de estos fenómenos (violencia, racismo, aislamiento, etc.) En la propia escuela, estudiando las razones sociales y de poder que los explican, y animando a un pronunciamiento colectivo. Es una cuestión de concepción educativa, de selección de contenidos curriculares alternativos, de cogestión organizativas de la escuela, de colaboración profesional, de ilusión y compromiso critico del profesor con los hechos sociales y con los comportamientos morales del alumnado.

    • English

      This paper intends to make us reflect on the necessity of approaching the appearance of violence, racism, social isolation and competitivity phenomena in our classrooms. We conceive it not as a problem whose solution arises from educational �technology�, that is: seeking the most efficient didactic procedure (either incorporating transversal subjects and/or attitudinal contents in the curriculum; or devising in a partaken manner the working rules and norms, or using more cooperative methodologies in teaching). In our view the solutions arise rather from the "problematization" of these phenomena (violence, racism, isolation, etc.) within school itself, analyzing the social and power factors underlying, and encouraging a collective compromise. This is a choice in pedagogy that implies the selection of alternative subject matters in the syllabus, the organization of the school as a co-management, teachers� cooperation and political compromise concerning social facts and the student�s moral behaviour.


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