Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las concepciones de los alumnos acerca de qué aprenden y cómo lo hacen: el ejemplo de la lengua extranjera

Carlos Luis Ayala Flores, Carmen Martín

  • español

    En los últimos años, se empieza a prestar una atención creciente al papel de la reflexión sobre el aprendizaje a la hora de abordar contenidos concretos. Llamamos "concepción de aprendizaje" a la visión que los alumnos sustentan sobre que es lo que están aprendiendo y como lo aprenden. La investigación educativa nos muestra que es posible describir y categorizar dichas concepciones. En el presente artículo, discutimos la importancia de la reflexión para el aprendizaje de una lengua extranjera. Ejemplificamos el uso de entrevistas y diálogos, que versan sobre contenidos y tareas específicos, para conocer y mejorar los procesos reflexivos de alumnos de educación primaria. Terminamos con la propuesta de incluir, en el trabajo del aula, procedimientos para evaluar y enseñar el uso de la reflexión en los alumnos, con el fin último de hacer progresar su concepción del aprendizaje.

  • English

    In the last few years, the role of reflection on learning when approaching definite contents is being paid increasing heed. We call learning�s conception the view students hold of what they are learning and how they learn it. Educational research shows it is posible to describe and categorize such conceptions. In this article, we discuss the importance of reflection for foreign language learning. We exemplify the use of interviews and dialogues, which deal with specific contents and tasks, so as to know and improve Primary School students� reflective processes. We conclude with the proposal of including in classroom�s work procedures for evaluating and teaching the use of reflection in students, with the purpose of improving their conception of learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus