El afianzamiento de las teorías y marcos explicativos que, desde la ciencia psicológica, defienden la idea de que el desarrollo humano se encuentra culturalmente mediado ha conducido a prestar atención, tanto en el ámbito de la investigación como en el de la elaboración teórica y el de la intervención, a los "contextos" en que dicho desarrollo se lleva a cabo. Entre ellos, la familia y la escuela aparecen como particularmente importantes, pues constituyen los primeros contextos de desarrollo del individuo, aquellos en los que a la vez que se apropia de los rudimentos de la cultura de su grupo, crece y se socializa. El artículo argumenta el potencial educativo de ambos contextos y de su acción coordinada ; analiza algunas de las causas por las que el entendimiento mutuo a veces se dificulta y señala algunos de los ámbitos de actuación prioritaria para alcanzar una acción educativa eficaz.
The consolidation of theories and explanatory frameworks that, from psychological science, defend the idea that human development is culturally mediated has led to pay heed, both in the scope of research and in that of theoretical elaboration and of intervention, to the "contexts" in which that development takes place. Among them family and school seem particularly significant, since they make up the first contexts of the individual�s development, those in which at the same time he/she acquires his/her group�s culture�s rudiments, grows and socializes him/herself. This article claims the educative potential of both contexts and of their coordinated action, analyzes some of the reasons for the difficulties in mutual understanding, and points out some of the priority acting environments for reaching an effective educative action.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados