El presente trabajo resume el desarrollo y evaluación preliminar de un sistema multimedia diseñado para apoyar la enseñanza de la lectoescritura de niños ciegos. El sistema desarrollado tiene por principal propósito superar las dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura de ciegos debida a la falta de motivación y a la dificultad que implica la inversión espacial entre lectura y escritura en el código Braille. El sistema se aplicó a una muestra de niños de dos escuelas de ciegos de Santiago, durante un promedio de 7 sesiones. Los resultados permiten afirmar que el sistema incide sobre algunas destrezas lectoras específicas, así como sobre la motivación y atención de los niños por el proceso lector. Además, se aprecia un efecto positivo sobre la percepción que tienen las educadoras del proceso de enseñanza asistido por computador, apreciándose como más ágil y eficiente que el tradicional. Las principales dificultades encontradas dicen relación con el escaso conocimiento de las potencialidades del sistema por parte de las educadoras, la interfaz poco clara para la educadora y la falta de planificación de las sesiones individuales. Finalmente, se sugieren algunas líneas de acción a seguir para optimizar el sistema.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados