Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entrevista a Guillermo Pérez Villalta

  • Autores: Carlos Núñez Guerrero
  • Localización: PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, ISSN 2340-7565, Año nº 9, Nº 35, 2001, págs. 158-164
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Guillermo Pérez Villalta es una de las primeras figuras del panorama plástico andaluz, su producción artística es reconocida y admirada por la crítica especializada y su obra está presente en importantes colecciones privadas y museos nacionales e internacionales. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Artes Plástica, el Premio de Artes Plásticas de Andalucía y la Medalla de Andalucía. Diseñador de edificios y artificios, joyas, muebles y objetos, escultor, pintor y filósofo de la vida, trabajador constante de horarios rigurosos, una contracción muscular que afecta su brazo derecho le impide en la actualidad dedicar a la pintura todo el tiempo que desearía. Como terapia contra el ocio escribe su primer libro, diez narraciones cortas que espera ver pronto publicadas, y proyecta para Tarifa, su ciudad natal (12 de Mayo de 1948), una fundación que reúna su legado artístico. No es nostalgia sino identificación.

      Cultiva para la calle, por retórica de la espontaneidad, un estudiado desaliño personal que contrasta con el cuidado diseño interior de su casa de Sevilla, aquí todo está escogido y en perfecto orden. Me indica que prefiere la entrevista en el salón o el comedor. Guillermo prefiere siempre lo vivido, no le gustan los sobresaltos y desconfía de las novedades. Madrid, Sevilla y vuelta a Tarifa. Elijo el comedor (me da más sensación de lugar de trabajo) y charlamos. Le comento que nos centraremos en su obra pictórica. Sabedor profundo de su oficio y más, me confiesa no ser pintor, de hecho se reconoce lleno de limitaciones en este campo de la plástica y asegura que pintar le supone un gran esfuerzo de concentración. La pintura, como cualquier otro medio artístico, es un vehículo, puede que el idóneo, con el que expresar un complejo mundo íntimo .

      Su obra conforma un Cosmos particular en el que él es el Creador, donde producción artística y vivencias se cruzan atropellándose sin que se distinga profesión y existencia, donde todo lo que ha experimentado y todo lo que ha sentido está pintado o será pintado; nada personal escapará a su trabajo aunque ahí, como en la vida, nada será lo que aparente ser¿ y el espectador verá sólo lo que es evidente, y el autor, que le ha expuesto sus más intimas inquietudes, le da la razón mientras piensa no se ha enterado de nada . Si usted era ese espectador, no se apure, nos ha pasado a todos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno