Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Abordar la igualdad y la calidad educativas a través de la investigación: como ejemplo un estudio nacional de cohortes

Geert W.J.M. Driessen, Herman Vierke

  • Este artículo se centra en el estudio de cohortes matizado sobre la Educación Primaria holandesa (PRIMA), un estudio longitudinal de gran escala con datos recogidos en centros de Educación Primaria, cada dos años, de profesores, directores, alumnos y padres. Se inició en el curso académico 1994-95 abarcando un total de 800 centros tanto de educación normal como de educación especial y cubriendo una cifra de 62.000 alumnos. Este artículo describe, en una primera parte, el diseño de PRIMA y los instrumentos de investigación utilizados. En la segunda parte del documento, la atención recae en el aspecto de igualdad. Se hará una descripción de los resultados de las pruebas de aritmética y lengua, según el entorno social y el origen étnico. Se especificarán los resultados conforme a las distintas tomas de datos de PRIMA y se analizará su evolución durante los años de intervención. En una tercera parte, el artículo se centra en la mejora de la calidad. Se presta atención a otro aspecto importante de PRIMA, como es el del sistema de feedback en la escuela. Todos los centros participantes reciben un elaborado sistema de feedback. En dicho sistema, los logros de los alumnos se presentan y se comparan con aquellos conseguidos por alumnos incluidos en una muestra nacional representativa. Con objeto de alcanzar una comparación justa, los resultados de las pruebas se especifican de acuerdo con la procedencia social y étnica de los alumnos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus