Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Docencia e investigación en la universidad española: situación actual y futuro deseable

  • Autores: Benigno Valdés
  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 323, 2000, págs. 137-160
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En España, como en el resto de la Unión Europea y en EEUU, actualmente se discute mucho sobre "gestión del conocimiento", sin duda uno de los principales temas emergentes con el nuevo siglo. Sin embargo, es muy sorprendente que, al contrario de lo que ocurre en otros países europeos y en EEUU, esta discusión está teniendo lugar sin hacer referencia alguna a la universidad. Da la impresión de que, con raras excepciones individuales, en España todos (los medios de comunicación, las instituciones políticas y el mundo empresarial)parecen haberse olvidado de que para gestionar el conocimiento primero hay que generarlo y acumularlo en las personas, y de que ninguno de estos requisitos puede darse sin un sistema universitario adecuado. El olvido de la universidad en este tema podría estar justificado (aunque sólo parcialmente)si el actual sistema de educación superior fuese adecuado a las necesidades de la "sociedad del conocimiento", pero no es éste el caso en España. De hecho, la mayoría de los observadores independientes consideran que el actual sistema universitario español es inadecuado para satisfacer el doble objetivo de promover la investigación y transmitir el conocimiento existente. Este artículo proporciona algunas ideas sobre la relación entre docencia e investigación en el ámbito universitario que quizás sean útiles para evaluar la situación actual de la universidad española en ese terreno. Después de todo, no debemos olvidar que en el mundo actual, más aún que en el pasado, el bienestar de un país depende en gran parte de la eficacia de su universidad en la producción y transmisión de nuevos conocimientos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno