La gestión del conocimiento cumple un papel central en el planeamiento estratégico situacional de toda organización educativa en general, y de nivel superior en particular, más aún en los tiempos que corren hacia una sociedad del conocimiento. La articulación de las tecnologías de la comunicación y de la información basadas en paradigmas reticulares y descentralizados redefinen los procesos de comunicación y la creación de productos simbólicos en su interior, y es un capítulo que reviste una alta prioridad a la hora de ser atendido. La gestión del conocimiento coadyuva a sostener la formación de personas en el fortalecimiento del pensamiento y la acción estratégicos por medio de la práctica de una síntesis que, con pericia en dominios específicos y llevada a cabo con estrategias cognitivas metacognitivas, debería utilizar y compartir todo usuario (profesor, estudiante, administrador, etc.) a fin de explotar saberes y talentos por medio de las tecnologías de la comunicación y de la información.
Se trata de un capítulo importante para la economía del conocimiento al servicio productivo, ético y solidario de las organizaciones de educación superior, lo que es aún un reto para América Latina. Para ello habrá que trabajar mucho si se desean cambiar ópticas y tendencias.
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