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Propiedades cognitivas e intersubjetivas de la comprensión del lenguaje oral: posibles elementos para un modelo

  • Autores: Nina María Crespo Allende, Dominique Manghi
  • Localización: Revista signos: estudios de lingüística, ISSN-e 0718-0934, ISSN 0035-0451, Nº. 59, 2005, págs. 269-285
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cognitive and intersubjective properties of oral comprehension: possible elements for a model
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la descripción del fenómeno de la comprensión en los modelos psicolingüísticos y pragmáticos, aquello específico de lo oral dialógico es tratado en forma poco precisa. Debido a esto, el presente artículo tiene como propósito esbozar -desde un punto de vista pragmático/cognitivo- los elementos constitutivos de un modelo de la comprensión oral, rescatando lo que caracteriza a la modalidad de comunicación 'cara a cara'. Son considerados cuatro elementos: un mecanismo central (psico-social), los diversos tipos de información (lingüística, paralingüística y extralingüística, tanto intencional como no intencional), los procesos psicológicos y los niveles de representación. Finalmente, se destacan otros dos rasgos importantes para la caracterización de la comprensión oral: el peso de la información paralingüística y extralingüística, además de la dinámica de la interacción entre los interlocutores. Ambos rasgos obligan al destinatario a hipotetizar acerca de los estados mentales de su interlocutor, colaborando en la construcción de un significado compartido y precisando los significados no lingüísticos con las claves del mensaje lingüístico.

    • English

      ABSTRACT: In psycholinguistic and pragmatic models, the description of the comprehension phenomena seems to have dealt with orality-specific, dialogicc features inaccurately. Thus, the aim of this paper is to outline -from a pragmatic/cognitive perspective- the main elements that constitute a model of oral comprehension, focusing on the properties of a 'face-to-face' speaking mode. Four elements have been considered: a central (psycho-social) mechanism, the different types of information (linguistic, paralinguistic and extralinguistic, both intentional and non-intentional), the psychological processes, and the levels of representation. Finally, two other important features characterize oral comprehension: the weight of para and extra linguistic information and the dynamics of the interlocutors interaction. These features compel the addressee to hypothesize about the interlocutor's mental states by both collaborating with the construction of a shared meaning and specifying the non linguistic meanings with the linguistic message clues.


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